Saltar al contenido

Como limpiar una picadora de carne

Si utilizas una picadora de carne, ya sea manual o electrónica, sabrás de que se ensucian muy rápido. Además, no es muy recomendable dejar los trozos de carne en el interior ya que largan mucho olor y pueden dar lugar a la proliferación de bacterias.

Para evitar cualquier tipo de problemas es muy importante lavarlas bien, pero esto puede tener su complejidad. Veamos cómo puedes tomar riendas sobre el asunto y limpiar tu picadora de carne rápido y sencillo.

carne picada saliendo por una maquina para picar carne

Pasos a seguir para limpiar una picadora de carne

Estas instrucciones sencillas te ayudaran en el proceso de higienización de tu picadora:

  1. Como primer paso es relevante recordar que es de suma importancia la limpieza de tu picadora de carne cada vez que se use. La carne picada cruda es considerada un alimento de alto riesgo debido a tiene altas posibilidades de contaminación. ¡Si la usas, lávala!

  2. Si tienes una picadora de carne eléctrica, asegúrate de que este apagada y desenchufada antes de comenzar a higienizarla.

  3.  Desarma tu picadora, ya sea manual o eléctrica. Esto debería ser un proceso intuitivo, pero si encuentras cualquier dificultad, dirígete al manual de tu máquina para encontrar los pasos correctos.

  4. Deja en remojo los componentes de tu máquina para picar carne en un balde de agua tibia y agrega detergente lavavajillas. Esto hará que sea más fácil quitar el aceite y las grasas. Si tienes una eléctrica, ten cuidado de no introducir las piezas motorizadas en el agua. Puedes pasarles un paño de agua con jabón/detergente si deseas.

  5. Lava los componentes de tu picadora a mano. La mayoría de las picadoras no son aptas para lavarlas en el lavavajilla así que chequea cual es el caso con la tuya. Tomate tu tiempo para lavar los componentes interiores como las cuchillas ya que son los que más riesgo tienen de estar sucios.

  6. Una vez lavadas, seca las piezas manualmente para que no quede ningún residuo de agua. Luego, sitúalas en una rejilla metálica o toalla para que se terminen de secar.

  7. Cuando los componentes estén totalmente secos, es hora de volver a armar tu picadora. Si tienes problemas, dirígete al manual para clarificar como es el proceso.

Si todavía no tienes una picadora de carnes, puedes ver la reseña en profundidad de, en nuestra opinión, el mejor producto del mercado en relación calidad/precio:

Consejos y consideraciones para el higiene de tu picadora

 La higiene y mantenimiento de tu picadora de carne no se acaba cuando la terminas de limpiar. Es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones si deseas que tu picadora te dure años y sin causar ningún problema:

  • Lubrica regularmente las piezas de metal para evitar la formación de oxido cuando la picadora este guardada. Esto es algo que muy poca gente realiza, pero es esencial para alarga el ciclo de vida de tu picadora.

  • Afila la cuchilla cuando observes que la carne no está siendo bien triturada. Puedes comprar una piedra afiladora en Amazon o cualquier supermercado.

  • Si tienes una picadora manual, no cometas el error de lavarla sin retirar sus componentes. Muchos trozos de carne se esconden en el interior de la máquina que no son visibles a primera vista.

  • Si te llevas la sorpresa de encontrar oxido en tu picadora, puedes removerlo al dejar las partes que están afectadas en vinagre o bicarbonato. Para más información, puedes entrar al siguiente video:

Comprar tu picadora de carne nunca había sido tan fácil

En picadoradecarnes.com nos interesa que encuentres la picadora ideal para ti. Es por eso que nos hemos tomado el tiempo de crear una guía de compra detallada para que puedas tomar una decisión informada a la hora de comprar una picadora de carne. Puedes verla aquí: